La comisión de Transición del Consejo Nacional de Igualdad de Género presentó el anteproyecto de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres y personas de diversas condiciones sexuales.
Ana Lucía Herrera, principal de la comisión de Transición, señaló que el proyecto lo han trabajado hace año y medio, con el fin de dar cumplimiento y preparar la normativa para la creación de lo que será el Consejo Nacional de Igualdad de Género.
“A nivel de empleo, por ejemplo, hay una diferencia permanente; pese a que las mujeres han accedido a mayores niveles de formación y escolaridad, la brecha de salarios sigue de forma permanente porque se trata de discriminaciones estructurales. Las mujeres siempre ganan alrededor del 5, 6, 7 por ciento menos en relación a los hombres por las mismas funciones”.
Esta ley se sustenta en la declaración de Derechos Humanos en cuanto a los principios de Igualdad y No Discriminación, mientras que en el artículo 2 de esta misma declaración el inciso primero y segundo proclama que “así que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad”.
Esta definición proporciona los elementos necesarios que permiten a todas y todos los sujetos identificarse y ser parte de la construcción de un paradigma de lo que es ser “un ser humano”.