Las autoridades aeronáuticas de Cuba preservarán por cinco días el lugar donde este jueves se estrelló un avión ATR-72 de Aerocaribbean, esto a fin de conservar las evidencias claves para futuras investigaciones, tal como lo establecen normas internacionales.
El vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, José Lorenzo García, que atiende el sector del transporte, aseguró este domingo a medios locales que un equipo de la Empresa de Servicios de Protección de la Aeronáutica Civil de Cuba se encuentran localizadas en Mayábuna, sitio del desastre, a más de 30 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, para iniciar el proceso de recolección de evidencias.
“La conservación de las evidencias constituye un elemento clave para posibles indagaciones que pueden ser promovidas por el fabricante de la aeronave, la compañía franco-italiana Avions de Transport Regional (ATR)”, afirmó Gracía.
De acuerdo con el sitio digital www.elpais.cr, el ATR 72 siniestrado es un aparato propulsado por dos turbohélices y destinado principalmente a trayectos regionales.
“Según la empresa, el avión de matrícula CU-T1549 y número de serie MSN 459 salió de fábrica en noviembre de 1995 y era operado por Aerocaribbean desde octubre de 2006. En el momento del accidente acumulaba 25.000 horas de vuelo en más de 34.500 vuelos”, añade un reporte del citado medio digital.
El avión accidentado cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana y se precipitó a tierra alrededor de las 17:42 hora local (22:42 GMT), después de que la tripulación reportara una situación de emergencia antes de perder todo contacto con los servicios de control de tránsito aéreo.
En este accidente aéreo, el saldo fue 68 fallecidos de los cuales 40 eran cubanos y 28 extranjeros.