El secretario de Comunicación de la Presidencia del Ecuador, Fernando Alvarado, precisó este jueves que la dependencia estatal no ha acordado una reunión con representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como lo difundieron medios de comunicación del país, basados en una información del gremio de propietarios de periódicos.
Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, dialogó ayer con Alvarado para pedir que se ultimen los detalles de una supuesta cita con Correa, según publica hoy el periódico oficial El Ciudadano.
Trotti hizo la llamada para dar seguimiento a la supuesta reunión, que nunca se acordó ni se ha pedido, explicó Alvarado.
Para hacer esta solicitud, el delegado de la SIP se basó en una noticia publicada el 27 de junio en la página electrónica de la organización, según la cual el presidente Correa recibiría a una delegación de la SIP, que viajará a Quito a mediados de julio. Pero Correa nunca lo dijo.
Alvarado le aclaró que hubo una tergiversación a las palabras del presidente por parte de un sector de la prensa. El funcionario también le expresó su malestar por las expresiones del director de la SIP, Gonzalo Marroquín, durante una conferencia dictada el pasado 10 de junio en una sesión solemne por de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
En el enlace sabatino número 226, Correa mencionó que no ha pedido reunirse con los representantes de la SIP. “Si quieren reunirse con el presidente hagan la solicitud del caso y la analizaremos”, dijo.
“Nadie los ha invitado y ya dijeron que en junio o agosto se van reunir el con presidente, pero sin condicionamientos. ¿Será que es con un presidente de una cooperativa? porque yo no los he invitado”, dijo e indicó que si llega una solicitud de la SIP, se le dará el mismo tratamiento que se le da a cualquier otro grupo que pide audiencia.
Durante la conversación que mantuvo con Trotti, Alvarado le manifestó su malestar por las declaraciones de Marroquín en contra del mandatario y del país.
En la ceremonia de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Marroquín aseguró, entre otras cosas, que “el presidente Rafael Correa está tomando una actitud peyorativa y autoritaria para controlar la prensa y para limitar la libertad de expresión del pueblo. Indudablemente es un gobernante que manipula la Legislación y que está en contra de los principios de libertad”. Según la Presidencia esto lo dijo sin ningún sustento.
El secretario de Comunicación rechazó esas falsas acusaciones, ante el delegado de la SIP, Ricardo Trotti. “Fue una falta de respeto”, subrayó.
Por su lado, el vocero de la SIP le aseguró a Alvarado que le transmitirá su punto de vista a Marroquín. La organización, que agrupa a los diferentes dueños de medios de comunicación, enviará una carta para solicitar audiencia con el Mandatario. El pedido seguirá el proceso ordinario, al igual que se hace con similares trámites.
Además, Alvarado y Trotti abrieron la posibilidad de mantener una reunión cuando la delegación de la SIP llegue al país.