El presidente de la República, Rafael Correa, no descarta entablar un juicio al asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik) por haberle acusado de genocida, informó ayer el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.
El sábado pasado el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Richard Villagómez, desestimó la causa iniciada por Jiménez y calificó a la denuncia en contra del Mandatario como “temeraria y maliciosa”. Mera precisó que el “delito de genocida es uno de los más graves que hay en el mundo, el cual incluso es susceptible de ir a cortes penales internacionales”.
A su criterio, “Jiménez hizo una acusación tan bárbara, absurda y maliciosa que se puede demostrar porque el Presidente de la República, el 30 de septiembre del 2010, no ordenó matar a un grupo determinado de personas”.
El abogado de la Presidencia afirmó que se demandará penalmente no solo a Jiménez sino también a Fernando Villavicencio (ex sindicalista petrolero y representante del Movimiento Polo Democrático) -promotores de la demanda- por el delito contra la actividad judicial; es decir, por presentar demandas maliciosas “con el objetivo de hacer daño e injuriar”.
Mera indicó que Correa presentará la demanda a título personal “en los próximos días”, una vez que la CNJ notifique la resolución y la acción sea ejecutoriada.
A criterio del jurista, el trasfondo de las denuncias de Jiménez y Villavicencio no es más que “tener quince minutos de prensa en algún diario y por eso se arriesgan a hacer tamaña acusación”.
En cuanto a la inmunidad legislativa de la que goza Jiménez, precisó que ésta “no les ampara para este tipo de cosas”.
Mera anotó que “en este país, cualquiera acusa de cualquier cosa a cualquier ciudadano. La ley establece un límite para acusar: la malicia. No puede una persona presentar una denuncia por homicidio, se debe responder porque las personas tienen una honra, que no es ganar el juicio, sino la angustia de ser acusado sobre algo tan grave como esto.
Al Presidente le han acusado de uno de los delitos más graves que hay en la humanidad y esto no puede quedarse allí”.
Explicó que al declarar la denuncia como maliciosa, el conjuez le dio el derecho al acusado de presentar una acción penal “por el delito contra la autoridad judicial” en contra de los demandantes.
Villagómez también habría ordenado que se realice una acción penal por el delito de plagio al Presidente, que aún “no se ha investigado porque al Presidente se lo tuvo en contra de su voluntad en las instalaciones de la Policía, lo cual es un delito y por ello pidió a la Fiscalía que inicie las investigaciones”.
Por otra parte, Jiménez dice que “le parece excelente” que le sigan un juicio, porque así podrá demostrar que nunca le faltó el respeto al Mandatario.
“Nunca dije cosas que no eran cierto, nunca lo difamé, nunca presenté una denuncia maliciosa. Fue un acto que lo hicieron con el Fiscal, con el juez de la causa, yo la denuncia la sustenté documentadamente”, acotó, y se ratificó en su denuncia. él quiere llegar a los tribunales para demostrar que los documentos clasificados revelen quién dispuso el operativo del hospital de la Policía que terminó en un tiroteo.