En entrevista concedida a la cadena Telesur, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, lamentó la muerte del secretario de la Unión de Naciones Suramericanos (UNASUR), Néstor Kirchner, e hizo un balance de las iniciativas que él emprendió durante su cargo, asumido el 5 de mayo pasado.
Dijo además que será la Presidencia Pro Tempore, que actualmente la rige Rafael Correa, la encargada de encaminar las acciones políticas y pendientes que como gremio están dentro de la planificación establecida para el traspaso de la dignidad a Guyana, el 26 de noviembre próximo.
En este sentido, mencionó que una de las acciones a seguir es la inserción de una cláusula que condene los intentos de desestabilización democrática en los países del grupo regional.
“Teníamos algunos asuntos pendientes, uno de ellos es la cláusula democrática que los Jefes de Estado en la reunión del 30 de septiembre, resolvieron incorporar al Tratado Constitutivo de la UNASUR, para que no haya gobiernos golpistas”, explicó.
Mencionó que otro tema importante que Kirchner estaba gestionando e impulsando, era lo relacionado con políticas de apoyo y solidaridad con Haití, además de otras acciones regionales.
Dijo además que “supongo que muchos de los Presidentes van a encontrarse hoy o mañana en Argentina porque algunos de de ellos asistirán el sepelio, el Presidente Correa me ha instruido también que prepare el viaje de él”, finalizó.