El Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que al Gobierno Nacional no le interesa controlar los medios de comunicación del país, lo que le interesa, dijo, es garantizar la verdadera libertad de expresión y el respeto a la honra y el buen nombre de los ciudadanos.
Durante una entrevista con medios de comunicación de la provincia del Napo, que participan en el programa La Hora de Carondelet, el Jefe de Estado indicó que “no hay libertad sin responsabilidad” y que los medios de comunicación deben entender que si a través de ellos se realiza alguna acusación, esta debe estar debidamente sustentada.
“De lo contrario deben rendir cuentas ante la justicia y eso es lo que no quieren los medios porque están acostumbrados a hacer y deshacer lo que les da la gana”, indicó el Mandatario, quien recordó que precisamente por eso la pregunta 9 de la Consulta Popular plantea la creación de un Consejo de Regulación que controle los excesos de la prensa.
El gobernante recordó que aunque ya existe una disposición constitucional que manda que la Asamblea debe aprobar una Ley de Comunicación, durante dos años esto no ha sido tramitado en el ámbito legislativo, principalmente porque los grandes medios de comunicación han ejercido presión y lograron bloquear el trámite respectivo.
Explicó que como ahora el Gobierno plantea que sea el pueblo el que ordene que la Asamblea cumpla con esa obligación, entonces los medios tergiversan totalmente los contenidos y alcances de las preguntas del referéndum y la Consulta, incluso antes de que empiece la respectiva campaña electoral.