El presidente Alan García rechazó este martes los dichos de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que el escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo el premio Nobel de Literatura 2010 por ser un personaje imperialista, informó la Agencia Andina.
El Mandatario peruano resaltó que Vargas Llosa “es un hombre demasiado valioso para las letras y la lengua”, que comparte también Evo Morales, “para que nos pongamos envidiosos y señalar temas que son totalmente inexactos”.
García Pérez desestimó lo afirmado por Morales, y señaló que todos en el mundo saben que la academia sueca y noruega, que brindan este premio, son entidades contrarias a los puntos de vista del Departamento de Estado estadounidense.
“Estoy seguro que de literatura no le van a dar el premio Nobel de ninguna manera a mi amigo Evo Morales; quizá el premio Nobel de la constancia para ser candidato y presidente, o el premio Nobel de la reelección, puede ser”, dijo a periodistas.
El presidente boliviano calificó hoy de sospechosos el premio Nobel concedido a Vargas Llosa y el de la Paz dado al chino Liu Xiaobo, por considerarlos imperialistas, y anotó que por ello él jamás obtendría esta premiación.
“Resulta un absurdo querer ofender a Vargas Llosa, y como Presidente de Perú y a nombre del pueblo peruano levanto eso que me suena a calumnia, a casi una infamia (…), a Vargas Llosa no le llegan esos calificativos.”