El presidente de la Asamblea , Virgilio Saquicela, rechazó que el juicio político al Jefe de Estado sea una intentona golpista.
Subrayó que no se puede hablar de golpismo cuando la Asamblea acude a mecanismos previstos en la Constitución. “Creo que el Gobierno Nacional no se sintoniza con el tema de seguridad que afecta al país; el destinar los dólares necesarios para comprar chalecos, municiones y armamento para los 52.000 policías depende de la decisión política del Ejecutivo”, insistió.
Recordó que un eventual juicio político al presidente Guillermo Lasso lo contempla la Constitución.
“En el país hay que actuar dentro del marco legal y constitucional”, precisa el presidente de la Asamblea Nacional, @VSaquicelaE.
Recuerda el procedimiento establecido en el caso que exista un juicio político en contra de @LassoGuillermo y sea destituido. pic.twitter.com/LBndAZ9KNt
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 14, 2023
La mayoría legislativa alista este procedimiento por el caso El Gran Padrino. Una vez presentada la solicitud, esta pasa a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), órgano que debe calificar los aspectos formales del pedido.
Luego, se remite a la Corte Constitucional para el dictamen de admisibilidad. Si supera este paso, el proceso va a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, la cual elaborará un informe.
De allí el juicio político pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea. En caso que se llegare a producir la destitución del Presidente de la República lo reemplazará el vicepresidente Alfredo Borrero.
Saquicela advirtió que no es posible que él asuma la Jefatura de Estado.