El presidente reelecto Rafael Correa informó un inminente paquete de reformas a la Constitución de Montecristi, vigente desde octubre del 2008.
El anuncio lo realizó en el conversatorio con los corresponsales de la prensa extranjera en el Palacio de Carondelet. “Haremos una nueva revisión de la Constitución y haremos las reformas que tengamos que hacer”, fueron las palabras pronunciadas por el Primer Mandatario.
El objetivo, dijo, es mejorar la institucionalidad del Ecuador a futuro. En ese marco, arrojó las primeras pistas sobre las cuáles podría versar la reforma a la Constitución Política. Entre ellos, mencionó que no está de acuerdo en que haya un candado constitucional para el uso de transgénicos; una postura que ya la expresado desde el año anterior.
También dijo que entre los temas que se pueden cambiar en el ámbito constitucional algunas competencias de los gobiernos municipales, así como el uso desmedido de la acción de protección. Correa también anunció que con su mayoría legislativa en la próxima Asamblea se aprobará una serie de cuerpos legales que considera prioridades.
Entre ellas citó el nuevo Código Penal Integral, las leyes de tierras y aguas. Igualmente anticipó que está en carpeta una iniciativa legal para viabilizar la jubilación de las amas de casa. Desde el 24 de mayo del 2013, el presidente Correa tendrá el control de las dos terceras partes de la Asamblea Legislativa, que permitiría una reforma al marco constitucional sin la necesidad de acuerdos con la oposición o de convocar a un referéndum.