El presidente de la República, Rafael Correa, firmó este martes el Decreto Ejecutivo a través del cual concede el indulto a los policías Luis Bahamonde y Vinicio Paucar, quienes fueron condenados por intento de magnicidio durante el 30-S.
Los uniformados se entregaron voluntariamente a la justicia en diciembre del año pasado y fueron sentenciados a dos años de cárcel y dados de baja de la institución policial.
Paucar fue quien intentó quitar la máscara antigas al Jefe de Estado, mientras que Bahamonde fue encontrado responsable por rociarle gas pimienta al Mandatario en el Regimiento Quito No.1, durantes los hechos del 30 de septiembre de 2010.
En octubre del 2011, ambos gendarmes ofrecieron disculpas al presidente Correa, quien aseguró que los indultaría si reconocían su error y se disculpaban con el pueblo ecuatoriano.
El pasado 14 de marzo, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió un informe favorable al indulto.
La decisión de hoy también toma en consideración el informe emitido por el Director del Centro de Rehabilitación Social de Varones No.4, donde se señala que Paucar mantuvo una «conducta excelente durante el tiempo que permaneció recluido en dicho centro».
La Constitución de la República, en su artículo 147, establece como atribución del Primer Mandatario indultar, rebajar o conmutar las penas de acuerdo con la ley.
El Decreto Ejecutivo entró en vigencia este 20 de marzo sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.