El presidente de la República, Rafael Correa, confirmó la conformación de la Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia, alianza legislativa que garantizará la gobernabilidad en la Asamblea Nacional.
El anuncio lo hizo el mandatario anoche, a través de su cuenta Twitter, donde también informó que el grupo parlamentario estará integrado por asambleístas de Alianza PAIS, del Partido Socialista y de movimientos regionales.
La Plataforma por la Soberanía, la Democracia y la Justicia es una nueva mayoría legislativa (más de 63 votos) que viabilizará la aprobación de leyes clave para el Ejecutivo, como la ley de Aguas, de Tierras, Antimonopolio, y de Comunicación.
El objetivo del oficialismo es destrabar el bloqueo de la oposición a las iniciativas gubernamentales en el Parlamento unicameral de 124 legisladores.
“No permitiremos que la oposición nos desestabilice. Esta revolución no la para nada ni nadie. Hasta la Victoria Siempre”, escribió Correa en la red social.
El anuncio de la conformación de la alianza se hará público entre hoy y mañana, confirmó el asambleísta oficialista ángel Vilema, en declaraciones al canal Teleamazonas.
El bloque legislativo de PAIS se reunió ayer en Quito para analizar el acuerdo con los aliados. El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, no descartó que algunos disidentes del movimiento oficialista se adhieran al acuerdo legislativo para garantizar la gobernabilidad. Entre ellos están César Rodríguez, María Paula Romo y Fernando González.
El sábado, durante su enlace radiotelevisado, el presidente Correa adelantó que el frente estará integrado sobre todo por movimientos locales y se basará en una agenda legislativa y claros puntos programáticos. El objetivo es conformar una mayoría consolidada de al menos 68 votos, explicó.
Correa precisó, sin embargo, que para lograr estos acuerdos legislativos no pactará con la denominada partidocracia (partidos políticos tradicionales). Negó que para lograr las adhesiones el gobierrno esté ofreciendo ministerios o dinero. “Hay acuerdos transparentes, perfectamente legítimos, apoyo a una provincia para el desarrollo de proyectos, acuerdos políticos, dónde está lo satánico, dónde está la troncha (ofrecimiento de cargos)”, cuestionó.