El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el gobierno no puede garantizar la seguridad ciudadana con el actual sistema de justicia. Aclaró que no elude la responsabilidad, “pero es culpa de los jueces corruptos y el 95 por ciento se concentra en Guayaquil, donde los jueces fueron puestos por los socialcristianos”.
Durante una entrevista televisiva con la cadena RTS, Correa precisó que se tienen que aplicar leyes para sancionar a los delincuentes, “y para eso se necesitan jueces y fiscales firmes, severos y honestos”.
El jefe de Estado mantuvo anoche dos largos encuentros con periodistas. El primero fue un conversatorio con la prensa extranjera en un céntrico hotel de la capital, durante aproximadamente una hora y media. De inmediato, se dirigió a RTS, donde fue entrevistado una hora.
En el canal, recordó que la conformación del Consejo Transitorio de la Judicatura, busca la restructuración de la función judicial en el Ecuador. “En 18 meses vamos a resolver grandes problemas, pero no vamos a resolver todos. Y necesitábamos una forma ejecutiva para intervenir en el sistema de justicia, porque ya no daba para más”, reiteró el mandatario.
El jefe de Estado se refirió también al narcotráfico y dijo que la estrategia de la lucha contra la droga es un fracaso, “porque ha sido solo la represión, inducida por los Estados Unidos de forma brutal”. La solución a este problema inclusive se lo ha tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), para cambiar la estrategia y erradicar la droga, explicó el presidente.
Señaló que debería analizarse y tratarse lo que han planteado Vicente Fox (expresidente de México) y Mario Vargas Llosa (premio Nobel de literatura) sobre la legalización del consumo de drogas, pues la actual estrategia no ha dado resultados, pese a que el Ecuador ha sido exitoso en la lucha contra el narcotráfico.