Las relaciones entre Ecuador y China son estratégicas y complementarias, señaló el presidente Rafael Correa al rechazar las críticas de analistas y de la prensa por lo que consideran un excesivo endeudamiento con el país asiático.
“La complementariedad estratégica con China es extremadamente clara. China es el país con mayor cantidad de habitantes y con mayor tasa de crecimiento del mundo. Los chinos se ahogan en liquidez, es decir capacidad de financiamiento, a tal punto que están financiando a Estados Unidos”, sostuvo.
“¿Por qué no financiar a América Latina, por qué no financiar al Ecuador”, preguntó el mandatario. Añadió que mientras China tiene tecnología y capacidad de financiamiento, el Ecuador tiene hidrocarburos, energía, que es “el talón de Aquiles” no solo de ese país sino de la cuenca asiática”.
Sostuvo que es un “buen negocio” obtener créditos con intereses del 7 por ciento para financiar proyectos con una rentabilidad que va del 23 al 25 por ciento. Lamentó que este tipo de operaciones se satanicen y descartó que el Ecuador esté entregado a o haya hipotecado su petróleo a China. Sobre este punto mencionó que en el 2006 el 75% del petróleo ecuatoriano iba a Estados Unidos, a cambio de nada. “Ahora tenemos el 50% del petróleo comprometido con China, a cambio de miles de millones de dólares para financiar el desarrollo de este país. Ahí sí (dicen) que estamos entregados a los chinos, que esto es cuento chino, que ya nos vamos a volver todos chinos…”, ironizó el mandatario.
Pidió a los seudoanalistas que critican los créditos con China que, si no saben de lo que hablan, mejor se callen. “Se están diciendo barbaridades, lo que está pasando es extremadamente bueno”, recalcó.
El mandatario dijo a periodistas que el crédito por 2 000 millones de dólares que concedió el gobierno de China tiene una tasa fija de interés de 6,9, a ocho años plazo, condiciones que no otorga ningún organismo internacional.