«Días como éste son los que dignifican la memoria de la patria, días como éste son los que ponen las bases del nuevo Ecuador, esto es un hecho histórico», afirmó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la inauguración del campo petrolero Pañacocha, efectuado este jueves 21 de octubre.
«Tengan conciencia compañeras y compañeros sobretodo de las comunidades de Pañacocha, Playas de Cuyabeno, los dueños de esta tierra que hoy día no estamos inaugurando un campo petrolero, estamos inaugurando una nueva era petrolera, es el primer proyecto petrolero desarrollado totalmente en el Gobierno de la Revolución Ciudadana, y vamos a ver que se va a manejar con manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes el petróleo jamás podrá ser una maldición», dijo el Presidente de Ecuador.
El proyecto cuenta con la inversión del IESS a través de un fideicomiso por $ 165 millones. Este crédito se firmó con un interés del 5%, a 7 años y 1 de gracia. El presidente del directorio del IESS, Ramiro González, durante el acto inaugural del Pañacocha, adelantó que habrá una renegociación a favor del Seguro Social, la cual aumentará a 7% el interés.
La producción del campo Pañacocha permitirá, dijo el Mandatario, incrementar los ingresos del Estado ecuatoriano mediante el desarrollo e incorporación de 42.1 millones de barriles de reservas de crudo.
«24 mil barriles diarios de petróleo significan más escuelas, más atención de la salud, más carreteras, más seguridad, mejores servicios, en una palabra, esos 24 mil barriles nos permitirán elevar los parámetros del Buen Vivir», afirmó el Mandatario.