El Presidente de la República, Rafael Correa, por cuatro años consecutivos ha sido denominado por los ecuatorianos como el personaje del año, y como acontecimiento más notable del 2010, en primer lugar se menciona a la revuelta policial del 30 de Septiembre cuyas repercusiones siguen vigentes en el país, según un estudio de la empresa Cedatos.
Al culminar el 2010, Correa se convierte en el único mandatario de las últimas décadas que durante cuatro años ha mantenido una aprobación promedio anual superior al 60%, sostiene Cedatos.
Esto después de sortear más logros que pérdidas en su gestión, como la convocatoria a Asamblea Constitucional, la nueva Constitución, la reelección presidencial, el apoyo de los grupos populares beneficiados por el gobierno, frente a la confrontación con los partidos a los que ha destruido, con los medios de comunicación a los que fustiga constantemente y a una oposición que se mantiene enclenque sin indicios de llegar a caminar.
La aprobación a la gestión del Presidente Correa que en 2010 inició con 40% en enero, pasó del 53% antes del 30S al 58% después del 30 S, para terminar el año con el 56%, indica el estudio.
En la nominación de Personaje del Año el Presidente Correa bate otro récord por cuanto desde diciembre de 2007 a diciembre de 2010 ha recibido esta nominación por parte de la población registrando 37% en diciembre 2007, 33% en diciembre 2008, 31% en diciembre 2009 y 39% en diciembre 2010.
El segundo personaje mencionado fue el vicepresidente de la República, Lenin Moreno (14%) como consecuencia de su gestión en bien de los discapacitados, seguido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con el 8% y la Liga Deportiva Universitaria de Quito (6%).
Los siguientes lugares fueron para un “personaje” negativo que afectó gravemente a los ecuatorianos como es la delincuencia (3%); siguió la Policía (2.6%) que sacudió al país con la sublevación del 30S; el desempleo (2.4%), otro “personaje·” negativo y luego personajes e instituciones que fueron motivo de entusiasmo como el equipo de futbol EMELEC (2%), Juan Fernando Velasco (2%) y Delfín Quishpe (1%). Un 2% dio otros nombres y el 18% no precisó respuesta.
Según el 46% los ecuatorianos el acontecimiento de mayor importancia que se registró en el año 2010 fue el levantamiento de la Policía el 30 de Septiembre, cuyos efectos se sintieron desde el mismo día, continúan hasta la fecha y seguirán en el próximo año. De ahí que, después del aumento de la delincuencia que lo nominan como el segundo acontecimiento más notable y preocupante del año, con el 12% de respuestas, sitúen en tercer lugar a las ”Persecuciones y hechos post 30 S” como el tercer acontecimiento del año con el 5%, señala Cedatos.
Resaltan con igual porcentaje (5%) el trabajo desarrollado por el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, a favor de los discapacitados.
Con el 4% los ecuatorianos resaltan entre los acontecimientos del año a los frecuentes enfrentamientos del Presidente Correa tanto con los medios como con la oposición y con quienes no coinciden con sus opiniones y procedimientos.