El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su interés en que la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reemplace a la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuanto a la resolución de conflictos.
“No es posible que los conflictos latinoamericanos tengan que ser tratados en Washington, donde está la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Pero) EE.UU. no reconoce a la Comisión. Es claro el sesgo que ha tenido la OEA con respecto a países hegemónicos”, dijo el presidente durante un encuentro con representantes de la Asociación de Prensa Extranjera.
Asimismo, Correa cuestionó que la relatoría que trata la libertad de expresión dentro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea financiada en un 80% por la Unión Europea y Estados Unidos, informó el periódico oficial El Ciudadano.
“Lo que hace la OEA es tratar análogamente la posición del Banco Mundial (…) Lo que tratan es de generalizar, instituciones anglosajonas que no necesariamente son las más convenientes para nuestra región”, agregó Correa.
El Jefe de Estado anunció que buscará el fortalecimiento del organismo en la Cumbre de la CELAC, que se realizará en Caracas, el próximo 2 y 3 de diciembre. “Ojalá más temprano que tarde pueda reemplazar a la OEA que históricamente ha tenido grandes distorsiones”, finalizó.