El presidente de la República, Rafael Correa, descartó haber recibido dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para su campaña del 2006, como sugiere una informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos británico (IISS).
«En mi vida he conocido a alguien de las FARC. Jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza», acotó el Jefe de Estado durante un conversatorio con los medios de comunicación, anoche, en Guayaquil.
«Si alguien a nombre de la campaña de Rafael Correa pidió plata, entonces las FARC fueron estafadas», reiteró el Mandatario.
Recordó que años atrás la prensa difundió la noticia de que su antiguo colaborador Gustavo Larrea (que se desempeñó como ministro de Gobierno) era el nexo entre su Gobierno y el grupo insurgente. Por ello dijo que –en base a esas aseveraciones- deberían preguntarle a Larrea sobre las acusaciones de la IISS.
En tanto que el ex ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, indicó que cuando se conoció de la acusación por primera vez, tras el ataque del Ejército colombiano en la zona ecuatoriana de Angostura el 1 de marzo de 2008, el régimen demostró la inexistencia de enlaces entre las FARC y Correa. “Se han auditado las cuentas de (Alianza) PAíS por todo lado y se ha demostrado que (las acusaciones) no tienen ninguna base”.
En entrevista con Teleamazonas, Carvajal recordó que después de que Colombia entregó los discos duros del batido Raúl Reyes, el Gobierno ecuatoriano entregó a la Fiscalía nacional dicho material, donde se comprobó “la manipulación de los discos”.
Ayer, el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, tildó de “totalmente falsa” la alegación hecha en el informe.