Durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación de Guayaquil, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que las relaciones con Estados Unidos son normales y rechazó que se haya dicho que hubo distanciamiento con este país. “Nunca hubo distanciamiento con Estados Unidos, fue un impasse que no lo deseo este país ni nosotros, pero fue fruto de la falta de profesionalismo y de afecto de una embajadora que todavía tiene los esquemas de la Guerra Fría, de los años 60”, dijo el Mandatario.
Insistió que las relaciones con este país son excelentes, incluso mencionó que las exportaciones con EE.UU han subido en los primeros meses del año. Asimismo aclaró que el tema del Atpdea quedó suspendido antes de este impasse, como se suspendieron en diciembre tratados arancelarios con más de 160 países. “Estados Unidos está revisando su política comercial por el gran déficit comercial que tiene para tratar vía arancelaria proteger en algo su producción nacional”, señaló.
El Mandatario reconoció que aún faltan por designar embajadores en ambos países, pero aquello requiere de algunos meses, pese a ello, las relaciones comerciales y diplomáticas siguen normales con ese país.
También informó que está dialogando con Brasil por el tema de déficit comercial, así como lo hará con México. Mientras que resaltó que las conversaciones, en relación a ese tema, han avanzado mucho con Colombia. “Con Colombia estamos en diálogos muy fluidos y reconociendo el problema; hay voluntad de arreglarlo”.