Luego de doce días de vacaciones, el presidente ecuatoriano Rafael Correa tiene previsto retornar al país la noche del jueves 25 de agosto, informó a la agencia Andes el secretario particular del mandatario, Gustavo Jalkh.
El funcionario indicó que Correa retomará su agenda oficial de actividades el 26 de agosto, aunque no adelantó detalles pues aún “está en análisis”. No obstante, una fuente de la Presidencia señaló que solo mantendrá actividades de despacho.
Lo que sí está confirmado es que el sábado el presidente Correa emitirá su enlace radiotelevisado número 235 desde el sector de Solanda, al sur de Quito, informó una fuente de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.
El pasado sábado 13 de agosto Correa viajó a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, Anne Malherbe, quien ya estaba en ese país en compañía de sus hijos Sofía, Anne Dominique y Miguelito.
Desde entonces, el mandatario emitió esporádicos mensajes a través de su cuenta en la red social twitter.
En uno de ellos relató su encuentro con Pablo Varas, un migrante chileno exiliado de la dictadura de Augusto Pinochet, que labora como mesero en una cafetería de Bruselas.
Según relató Correa, Varas no le dejó pagar la cuenta y le pidió que acepte la invitación “en nombre de la esperanza y la clase trabajadora”.
Mientras Correa estuvo fuera del país, el vicepresidente Lenin Moreno asumió las funciones de presidente y atendió las reuniones de Estado.
La ausencia de Correa, que coincidió con el receso legislativo, bajó la intensidad política en el Ecuador, luego de varias semanas en las que inclusive se habló de la disolución del Parlamento por el bloqueo de la oposición a las iniciativas del jefe de Estado.