«Ecuador tiene un enorme potencial minero», manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa, a los medios de comunicación del Azuay, con quienes mantuvo un breve conversatorio este miércoles 3 de agosto.
«Se están negociando los contratos mineros de forma muy dura en beneficio del país para evitar otro saqueo», dijo el Mandatario, al tiempo que mencionó que espera dichas negociaciones terminen en octubre.
Agregó que debían concluir en agosto, pero enfatizó que han sido muy duras. «Estamos negociando con extremada dureza en beneficio del pueblo ecuatoriano», señaló.
Asimismo informó que una vez que estén listas las negociaciones de esos contratos mineros de explotación, pues ya pasó la fase de exploración, se empezar la explotación minera responsable. «Con responsabilidad ambiental y social».
Recordó que cuando llegó al Gobierno existían más de 4 mil concesiones mineras. Pero se trabajó en aquello para deroga miles de ellas. «Por ahí salió un dirigente indígena diciendo que yo tengo compromisos con las grandes mineras. A ninguna de esas mineras le dio concesión el Gobierno y no se las revirtió porque tenía todo en regla», dijo.
También señaló que con la creación de la nueva Ley Minera se establece que el 60% de las regalía queden para el desarrollo del sector. «Son cosas que van a cambiar el nivel de vida de esos territorio».
Durante su intervención, el Presidente -además- se refirió a las Reformas Tributarias que aún no han sido enviadas a la Asamblea, pues todavía se encuentran en tema de elecciones. «Por eso no se envió esta semana el proyecto de reforma», dijo.
Mientras que del proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior (Loes) mencionó que es muy buena, pero hay muchos que no lo ven de esa manera. Asimismo, recordó que se ha dado un periodo de gracia a las universidades evaluadas, que no obtuvieron una buena calificación y puedan mejorar.
«Va a ver otra evaluación, pero universidad que no cumple con los estándares sencillamente no tendrá el permiso de operación», manifestó el gobernante.