El presidente de la República, Rafael Correa, recibe desde las 12:30 en el Palacio de Carondelet, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
El objetivo del encuentro, que se desarrolla de manera reservada, es «mantener un diálogo político sobre la Organización de Estados Americanos», según se difundió ayer.
Se prevé que el Mandatario exponga los cuestionamientos que el Gobierno ecuatoriano tiene sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Abordará la necesidad de crear un nuevo sistema apegado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En declaraciones a periodistas, Insulza dijo que «siempre» ha sido partidario de la creación de organismos regionales como la Unasur.
«Es bueno que como hacen en Naciones Unidas, los países en vías de desarrollo de la región se coordinen en un foro como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, pero yo no tengo la impresión de que eso sea un obstáculo para que sigamos teniendo un organismo hemisférico fuerte y cooperativo», comentó.
La agenda de Insulza en Quito inició esta mañana con una reunión con el vicepresidente, Lenín Moreno, para tratar las acciones para fortalecer el Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), que preside Moreno.
El Segundo Mandatario indicó que es importante el apoyo de la OEA para la difusión de las bondades del programa Manuela Espejo en todos los países miembros de la organización.
También hubo un encuentro con el canciller Ricardo Patiño, con quien Insulza conversó sobre los temas a tratar en la reunión con el Jefe de Estado.
María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador ante la OEA, manifestó que uno de los aspectos tratados con el canciller fue el relacionado al tema de la droga y el narcotráfico en la región, «esto en relación de las propuestas que salieron de la reunión de los presidentes en la Cumbre de las Américas de Cartagena, donde se determinó claramente la necesidad de analizar la situación a nivel de la región para buscar soluciones efectivas», sostuvo.
Para hoy está previsto también que Insulza firme un acuerdo con el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, para la celebración en Ecuador del XX Congreso Interamericano de Turismo.
Además, se reunirá con la ministra de Justicia, Johana Pesántez, para coordinar la IX Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, y con el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.