El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió este viernes una reunión con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se desarrolla en Cádiz (España).
La prensa local señala que Rajoy explicó a Correa la ley de desahucios (desalojos) aprobada el jueves por el ejecutivo español. La normativa pretende frenar la escalada de expulsiones de propietarios de sus viviendas por impago.
El gobierno conservador español aprobó una moratoria de dos años en los desahucios para los propietarios más vulnerables, cuyos principales puntos explicó Rajoy al presidente ecuatoriano.
Ambos mandatarios ya habían tratado este tema en otras ocasiones, ya que la comunidad inmigrante ha sido una de las más afectadas por estas expulsiones.
Asimismo, el rey Juan Carlos recibió hoy en en Cádiz al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien se ha interesado por su salud antes de una reunión en la que han analizado las perspectivas de la cooperación bilateral y la evolución de la crisis económica.
Al igual que en su encuentro con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el rey de España ha dado la bienvenida a Correa de pie, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, y, al preguntarle el presidente ecuatoriano «Majestad, ¿cómo está?», ha respondido, con naturalidad: «bien, aguantando».
A continuación, ambos han dado comienzo a una reunión a puerta cerrada a la que han asistido el ministro ecuatoriano de Exteriores y, por parte española, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús García.