El Presidente de la República, Rafael Correa, hará hoy una supervisión al Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Partió desde Quito temprano en la mañana.
Dicha visita contempla la inspección de la Casa de Máquinas del Proyecto, y la revisión de la Tuneladora TBM 2, que iniciará sus trabajos de excavación.
La tuneladora empezará a cavar 10 de los 25 kilómetros del túnel de conducción, que transportará 222 metros cúbicos de agua desde la zona de captación hacia un embalse compensador, que es una especie de gran reservorio.
El embalse albergará 880 mil metros cúbicos de agua, que permitirán que la central funcione en forma regulada.
Con el paso de cada TBM, el túnel de conducción queda listo y sellado sin filtraciones. Los topos de dos cabezas, además de perforar la montaña van colocando anillos de hormigón, formados con la colocación de siete dovelas (soportes), que son construidos en el mismo sitio bajo supervisión de especialistas alemanes.
Como parte del proyecto se realizan además vías de acceso y conexión a los diferentes frentes de trabajo, campamentos completamente equipados para ciudadanos chinos y ecuatorianos. A la fecha trabajan en la construcción de la hidroeléctrica más grande del país 3500 personas.