Fue el primero en llegar al Palacio de Justicia alrededor de las 09:40, en medio de decenas de simpatizantes que se concentraron en los exteriores del edificio, para manifestarle su apoyo.
El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó hasta el Puerto Principal para sustentar la demanda que sigue contra el columnista Emilio Palacio y los directivos de diario El Universo, Carlos Eduardo Perez Barriga, Cesar Enrique Pérez Barriga y Carlos Nicolás Pérez Lapenti, por injurias calumniosas.
Poco antes de las 10:00 llegó Emilio Palacio y los directivos del rotativo, con lo que la audiencia inició puntual a la hora prevista.
Constatada la presencia de ambas partes, los magistrados llamaron a la conciliación. Los Pérez, propusieron al Primer Mandatario, que haga llegar a la redacción del rotativo, una carta, en la que él mismo redacte la rectificación que solicita, la misma que dijeron, sería reproducida íntegra, con el objetivo de el gobernante retire la demanda contra el diario.
La defensa del Jefe de Estado, rechazó la propuesta, considerando que lo requerido no puede ser considerado desde ningún punto de vista una rectificación y peor aún, reconocimiento de haber mentido.
Al Presidente «se lo ha acusado de la peor infamia, del peor delito, de asesinato», expresó Alembert Vera, mientras sustentaba la demanda, por la que pidió la pena máxima para Palacio que es de tres años de cárcel y el pago de una indemnización de $50 millones de dólares y para el periódico, que dijo, fue usado como vehículo para injuriar, una indemnización de $30 millones.
Vera aseguró, que además de los editoriales injuriosos publicados por Emilio Palacio, en el rotativo se han publicado unas 150 notas de prensa con injurias contra el Presidente.
Recordó además, que Emilio Palacio es reincidente en este tipo de delitos y que incluso, ya fue condenado a tres años de prisión en un juicio que le planteó el Presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, quien después de la sentencia, decidió perdonarlo por una promesa que hizo a su padre en su lecho de muerte.
El Primer Mandatario, denunció a Emilio Palacio y a los directivos de diario El Universo, por las injurias calumniosas que este profirió, en el editorial «No a las Mentiras», publicado en pasado 6 de febrero, en el que Palacio afirma que el Presidente ordenó disparar a discreción contra un hospital lleno de civiles, el pasado 30 de septiembre, durante la intentona golpista.