El presidente ecuatoriano Rafael Correa viajó el lunes a México para asistir a la 24° Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Veracruz, al sureste del país, bajo el lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’, temas de gran interés para el gobierno de Ecuador.
El «tema (de la cumbre) nos interesa mucho (…) Ojalá se concreten cosas. Siempre temo que nuestros pueblos se cansen de tenernos en cumbres, y ellos sigan en abismos…», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter antes de partir.
El lema de la cita de jefes de Estado y de Gobierno reúne temáticas que son prioritarias para el gobierno ecuatoriano que ha apostado fuertemente con inversión y formación de talento humano en educación, ciencia y tecnología, en el marco de su estrategia de cambiar la matriz productiva del país y pasar de la producción de bienes a la de conocimiento.
La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de Latinoamérica más España se realiza cada año desde 1991 con el fin de estrechar relaciones y discutir problemáticas comunes de las naciones que hablan español a ambos lados del Atlántico más Brasil. La última cumbre se desarrolló en Panamá.
La cita de Veracruz será la primera a la que acudan Felipe VI, como rey de España, y la nueva Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Además, los invitados al evento llegarán en un momento delicado para la política interna mexicana debido a la desaparición de 43 estudiantes, presumiblemente asesinados por el narcotráfico en alianza con autoridades locales de Iguala, sur del país. Uno de los jóvenes fue identificado el domingo.
El hecho ha provocado masivas protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto e incluso ha generado condenas internacionales.
Fuente: ANDES