Un recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones será la principal actividad que el presidente de la República, Rafael Correa, realizará en la localidad de Urdaneta, en la costera provincia de Los Ríos.
La zona registró la semana pasada la mayor crecida del río Catarama en la parroquia del mismo nombre y en la localidad Ricaurte. Para controlar los estragos del desbordamiento, la alcaldía de Urdaneta preparó unos diques de piedra que, tras cualquier eventualidad, puedan contener la corriente.
Sin embargo, el burgomaestre de Urdaneta, Eloy De Loor, señaló que con la llegada del primer mandatario se espera la concreción de una inversión de 12 millones para un sistema de alcantarillado que evite en el futuro los embates del invierno.
“También hemos preparado un plan de contingencia en el que el Gobierno nos apoya con el 50 por ciento”. Con este plan también se mitigarán los efectos de las anegaciones.
El desbordamiento del río inundó el anterior jueves gran parte del malecón de Catarama y llegó a varias de las casas de los alrededores, lo que trajo pérdidas materiales para los habitantes; aunque, según informó el alcalde, dos niños y un hombre fallecieron debido a la fuerza del temporal.