El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ya ha confirmado su asistencia a la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de los Países árabes y de América del Sur (ASPA) que se realizará en febrero en Lima, informó este lunes el embajador ecuatoriano en Perú, Diego Ribadeneira.
Según explicó a la Agencia Andina, el mandatario de su país tiene interés en lograr la integración comercial de la región con el bloque árabe para enfrentar el reto del comercio exterior, y el foro a celebrarse en la capital peruana el 16 de febrero, será una oportunidad para alcanzar ese objetivo.
Agregó que el interés del presidente Correa va por esa vertiente porque la política comercial permitió a Ecuador crecer en sus exportaciones a un nivel del 10 al 15 por ciento anual, con el consiguiente beneficio para su economía nacional.
“El presidente Correa vendrá a la Cumbre de todas maneras en febrero (…) Es importante esa reunión porque el bloque árabe representa un mercado de más de 147 millones de habitantes y un ingreso per cápita que supera los 9 mil dólares”, dijo.
También adelantó que una delegación de compañías ecuatorianas tiene previsto viajar a Lima para departir con más de 400 empresarios árabes que asistirán a la Cumbre ASPA.
Según el cronograma difundido por la Cancillería peruana, previo al cónclave presidencial del 16 de febrero, a partir del 13 de febrero deliberarán los cancilleres y otros altos funcionarios de las 22 naciones árabes y 12 sudamericanas que agrupa el organismo.