El presidente de la televisora crítica Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo fueron formalmente acusados este martes por la Fiscalía venezolana de los delitos de “usura” y asociación para delinquir, que contemplan sanciones de entre uno y cinco años de cárcel.
“Existen más de cuarenta elementos de convicción que motivaron al ministerio Público para determinar esta acusación” contra los Zuloaga “por los delitos de usura genérica continuada y agavillamiento”, informó el fiscal José Gregorio Morales, durante una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de la investigación.
Morales precisó que por el delito de usura la ley prevé sanciones de entre uno y tres años de prisión, mientras que por el de “agavillamiento”, que consiste en la asociación de dos o más personas “con el fin de cometer delitos”, las penas van de los dos a los cinco años de cárcel.
A principios de junio, un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión, medio que mantiene una línea muy crítica con el gobierno de Hugo Chávez, y su hijo por el delito de usura, por el que ambos fueron imputados en 2009 debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos.