El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, iniciará hoy una visita oficial de dos días en Quito para dialogar con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó Yakarta en 2007, informó ayer la Cancillería ecuatoriana.
El mandatario indonesio llegará a la capital en la última escala de una gira por Latinoamérica que incluyó México y Brasil, donde participó en las cumbres del G20 y de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, respectivamente.
En su intervención en la reunión del G20, Yudhoyono destacó la postura de Indonesia de “continuar presionando para que se incorpore en la agenda los asuntos de interés de los países en desarrollo”.
“Esta relación con el Asia se va fortaleciendo en todos los espacios”, anticipó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ante la visita del gobernante de Indonesia.
Correa, en el poder desde enero de 2007, visitó Yakarta en noviembre del mismo año en el marco de su plan para fortalecer los nexos diplomáticos y comerciales con países asiáticos.
Durante la visita oficial a Yakarta, en noviembre de 2007, los mandatarios de ambos países firmaron acuerdos bilaterales en materia de energía, bienestar social, cultura y pesca.
“La visita del presidente Yudhoyono a Ecuador servirá para estrechar los lazos e impulsar la cooperación entre los dos países en varios sectores”, señaló en un comunicado la oficina presidencial del país asiático.
Indonesia es uno de los países denominados “tigres asiáticos” debido al crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años.
Indonesia es una cadena de islas ubicadas en el océano índico. Por su ubicación geográfica es víctima constante de terremotos, como el que ocurrió en 2005 que generó un tsunami que barrió las costas de la región. Indonesia es el país con la mayor cantidad de musulmanes en el mundo.