El presidente del Parlamento ecuatoriano, Fernando Cordero, destacó hoy las coincidencias de su país y China en el respeto a la autodeterminación de sus pueblos, una posición relevante para sostener relaciones de colaboración recíprocas totalmente horizontales, sin ningún tipo de subordinación.
El jefe de la Asamblea Nacional de Ecuador (ANE) llegó hoy a Beijing al frente de la primera delegación de ese órgano legislativo que viaja a China y agradeció a su pueblo las relaciones que mantienen con esa nación sudamericana.
En entrevista concedida a Prensa Latina, Cordero abordó los vínculos de la ANE con la Asamblea Popular Nacional, intensificadas en los últimos dos años con constantes intercambios y la visita de dos representaciones de la legislatura china a Ecuador.
La más reciente fue la representación china a la edición 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Quito hace dos semanas, dijo Cordero.
Somos países que compartimos el criterio de que el orden económico mundial no es el más justo y tenemos muchas veces coincidencias en política internacional, expresó el diputado.
Cordero, quien tiene prevista mañana una entrevista con su anfitrión, el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, en el Gran Palacio del Pueblo, dijo que existe una gran colaboración técnica y económica que se incrementará.
Toda cooperación e intercambio, opinó, va acompañado desde el punto de vista político y parlamentario, que se convierten en diplomacias complementarias, ya que la marcha de las relaciones es competencia de la Cancillería.
No obstante, afirmó que el Parlamento unicameral -que preside desde el 31 de julio de 2009- apoya esas buenas relaciones con la República Popular China.
El programa de su visita contempla recorridos por Xi´an, la capital de la provincia de Shaanxi, donde se entrevistará con las autoridades de la Asamblea Provincial.
Allí la delegación ecuatoriana tendrá la oportunidad de conocer los famosos Guerreros de Terracota y otros muchos lugares de interés, en una región que restos arqueológicos hallados demuestran que estuvo habitada hace más de medio millón de años.
Tenemos interés de conocer la Revolución china, su revolución agrícola, su cultura, su concepto de unidad en la diversidad logrado por esta nación, expresó Cordero quien aseguró que para él son temas de gran interés.
Además de Shaanxi, durante su semana en China la delegación visitará la cosmopolita ciudad de Shanghai, Jiangsu y Suzhou, donde sostendrá reuniones con sus respectivos dirigentes legislativos.