El presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Herman Jaramillo, descartó los rumores sobre un supuesto “feriado judicial” por el caos generado en el organismo de justicia en los últimos días luego de la remoción de su titular, Benjamín Cevallos.
Cevallos fue removido de su cargo por decisión del juez vigésimo primero de lo Penal de Pichincha, Santiago Coba, por desacatar una resolución constitucional que devolvía el cargo al magistrado JuanPablo Hernández.
El “feriado” se trataría de la supuesta intervención del Gobierno por el periodo de dos meses en el sistema judicial para poner fin al lio originado tras la salida de Cevallos, según publican medios locales sin citar la fuente.
“Yo creo que no podemos llegar a esos actos de hecho. A esos rumores no les hago caso, estos rumores siempre salen de los politiqueros”, dijo durante una entrevista en radio Sonorama.
En tanto, el destituido presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Benjamín Cevallos, espera retomar la titularidad del organismo, una vez que el juez Juan Pablo Hernández fue restituido en su cargo por decisión de Jaramillo
El miércoles, Cevallos intentó ingresar a su despacho, pero fue impedido de hacerlo por elementos de la Policía. Paralelamente, un grupo de ciudadanos protestó en las afueras del edificio del Consejo de la Judicatura y clausuró simbólicamente lo que calificaron como una “ratonera”.
El martes en Guayaquil, el presidente Rafael Correa dijo que todos estos hechos evidencian el caos por el que atraviesa la Función Judicial y lamentó que con argucias jurídicas, ciertos políticos de oposición, impiden que la autoridad electoral proclame los resultados de la consulta popular del 7 de mayo que dispone la disolución del actual Consejo de la Judicatura y nombra un organismo temporal que lo reemplace.