El presidente del Ecuador, Rafael Correa, concedió la remisión de la pena contra César, Carlos y Nicolás Pérez, directivos; y Emilio Palacio, exeditor de opinión, de diario El Universo, quienes fueron condenados por los tribunales de justicia del país por el delito de injurias.
El mandatario comunicó esta decisión a través de una carta pública dirigida al pueblo ecuatoriano a la que dio lectura desde el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, sede del gobierno.
En este marco, el mandatario anunció también que había decidido dejar sin efecto la demanda civil contra los autores del libro “El gran hermano”, los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristhian Zurita.
“Aunque sé que muchos quieren que no se haga ninguna concesión a quienes no lo merecen, así como tomé la decisión de iniciar este juicio he decidido ratificar algo que hace tiempo estaba decidido en mi corazón y que decidí también con familiares, amigos y compañeros cercanos: perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo el presidente ecuatoriano.
“También he decidido que desistiré de la demanda que puse en contra de los autores del libro “El gran hermano”, en donde de la forma más infame se afirmó que conocía de los ilegales contratos de (el empresario) Fabricio Correa, y que la terminación de los mismos era una simulación para beneficiarlo por medio de los juicios millonarios que, efectivamente puso, y que el estado poco a poco va ganando”, agregó.
El gobernante señaló que ya no vale la pena perder el tiempo en personas que no lo merecen. Sostuvo que la prensa abusiva ha sido vencida y espera que los injuriadores dejen de presentarse como víctimas.
Dijo que el libro de Calderón y Zurita es una nueva prueba de la mediocridad y falta de decencia de ciertos periodistas que desfoga, a través de supuestas investigaciones, todo su odio. “En su soberbia, no es que les caemos mal porque somos corruptos, sino que debemos ser corruptos porque les caemos mal”.
“La prensa abusiva ha sido vencida, esa prensa que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegitima, deshonesta, prepotente contras las conquistas democráticas de nuestros pueblos”, subrayó.
No obstante, agregó que había perdón, pero no olvido y que hay que aprender del presente y de la historia, luchar por una verdadera comunicación social en la que los negocios privados sean la excepción y no la regla, y donde la libertad de expresión sea un derecho de todos y no el privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta para ponerla a nombre de empresas fantasmas en islas Caimán (en alusión a diario El Universo).
El presidente Correa indicó al haberse ratificado la responsabilidad contra los directivos de El Universo en tres instancias se ha logrado 3 objetivos: demostrar que medio mintió y no corrigió su mentira, evidenciar que los responsables eran los propios directivos del medio, y que los ciudadanos superen el miedo de demandar por los excesos de la la prensa.