El Jefe de Estado, Rafael Correa, explicó la importancia de que en Ecuador cuente con una política de salud que contemple hospitales móviles. Anteriormente estas unidades no existían en el país.
Estas casas de salud son complementarias a los hospitales fijos y cuentan con insumos modernos y tecnología de punta. “Son los primeros en América Latina y en el mundo, en estar fuera de Estados Unidos”, manifestó, rechazando que ciertos sectores hayan criticado dichos hospitales.
El país necesitaba una política de aplicación que incluya hospitales móviles, explicó el Presidente durante su Enlace Ciudadano 225 en Cuenca, destacando el análisis marginal como punto de explicación. “Más importante que un nuevo hospital fijo probablemente es el primer hospital móvil, esto es básico en toma de decisiones”, aclaró.
“En Ecuador no había un solo hospital móvil”, destacó, y aclaró que si en el país había un terremoto o una guerra que destruía una casa de salud fija, no se podía atender la emergencia, precisamente por la falta de este tipo de hospitales que se acercan a la gente.
Según informó el ministro de Salud Pública, David Chiriboga, hace pocos días, el monto de inversión de las dos unidades supera los $35 millones y funcionarán los 365 días del año con atención en emergencia, medicina general, medicina interna, ginecología y cirugías
La primera unidad rodante cuenta con 200 camas, mismas que pueden armarse dentro de una carpa y ubicarse junto al hospital rodante. La segunda llegará en agosto próximo.
Estas unidades se utilizan frecuentemente en Estados Unidos en casos de emergencia y han llegado a atender hasta 7.000 personas en una semana. Es decir, tienen la capacidad de un centro de atención médico grande.