El presidente Rafael Correa irá a fin de mes a Haití para supervisar los esfuerzos de cooperación que la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) despliega en esa nación y unos días más tarde emprenderá una gira en busca de inversiones y cooperación de naciones asiáticas.
El vicecanciller Kinto Lucas dijo que el viaje a Haití está programado para el 31 de agosto, antes de entregar la presidencia pro témpore (de la Unasur, Correa), para ver las obras que está haciendo Unasur y Ecuador en la reconstrucción.
Correa va a estar uno o dos días como máximo y se va a reunir con el presidente René Preval, va a visitar los distintos campamentos de Ecuador e instancias de la Unasur, destacó.
Los 12 países miembros de Unasur acordaron destinar unos 100 millones de dólares para ayudar a Haití.
Después, Lucas informó que entre el 5 y 10 de septiembre Correa viajará a Corea del Sur y Japón.
Se está trabajando con Corea del Sur para el financiamiento de la Refinería del Pacífico (en Ecuador, que tiene un costo total de 12.500 millones de dólares) y financiamiento para otras instancias importantes que está buscando el país, dijo el vicecanciller sin ahondar en detalles.
Lucas señaló que de Japón necesitamos ese tipo de inversión, además necesitamos fortalecer los lazos con países que tienen una capacidad tecnológica que nos puede ayudar muchísimo en nuestro desarrollo.