El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una entrevista en Radio Colón, calificó como mentirosa la información de ciertos medios de comunicación que afirman que se detuvo en Zamora al ciudadano Luis Corral, quien interrumpió un mitin político en el coliseo de esa ciudad.
El autodenominado activista ecológico, Luis Corral, intentó generar la noche del pasado martes, un incidente en la tribuna del coliseo de Zamora (ver video).
Esta persona que trabaja para el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, intentó interrumpir el discurso del Mandatario, lo que generó el rechazo de los simpatizantes del Jefe de Estado que se encontraban en el escenario.
Eran alrededor de las 8 de la noche, cuando Corral, identificado con la organización Acción Ecológica, vinculada a Pachakutik -partido de extrema izquierda opositor al Gobierno- en una clara actitud provocadora, vistiendo una camiseta con la leyenda No soy borrego y voto No, -a gritos- intentaba interrumpir el discurso del gobernante, lo que generó el rechazo de los simpatizantes del Jefe de Estado que se encontraban en el escenario.
Testigos afirman, que Corral llamó al Primer Mandatario “fascista” y “dictador”, en medio de insultos.
El Gobernante, pidió a la multitud que lo respaldaba no hacer caso al activista, pero éste, continuó con su actitud provocadora y gritando fuertes epítetos contra el Presidente.
“Se me salió una expresión”, dijo el agresor a las autoridades, ante la pregunta del ¿por qué insultó al Mandatario?.
El secretario Nacional de Alianza País, Galo Mora, se acercó al individuo para pedirle que se retire del lugar, pero este, reaccionó de forma violenta. Mora asegura, que no le sorprende esta actitud.
“No es un hecho aislado. Se están encadenando, -incluso hay llamados en internet- a provocar al compañero Presidente, de buscar que se dañen los eventos masivos populares y empañar así la actitud tan diga de nuestro pueblo”, dijo.
Dos asistentes al acto, con posterior ayuda de policías, retiraron al sujeto de las gradas para mantener el orden. La escolta presidencial no participó en nada.
Uno de los militantes que ayudó a sacar al sujeto de las gradas del coliseo, afirma que fue la mejor medida incluso por su seguridad, ya que, los ánimos en el sitio, estaban caldeados tras todos los incidentes. “Lo que se intentó más que sacarlo, fue prevenir que la gente lo linche”, dijo.
Corral, es trabajador del Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, cuyo titular, Salvador Quishpe, es militante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), organización que ha declarado su abierta oposición al Gobierno. Su lucha, ha sido radical contra las transnacionales mineras y en enero del 2009, ya protagonizó un incidente similar en los exteriores de la Asamblea Nacional, durante una protesta contra la Ley minera.
Pese a que Corral no fue detenido, medios de comunicación y opositores al Gobierno, han tergiversado la información, victimizando al causante del incidente y asegurando que este, fue agredido por la escolta presidencial.
Cabe destacar, que camisetas similares a las que vestía el activista, fueron entregadas por dirigentes de los partidos de Extrema Izquierda, Movimiento Popular Democrático, Pachakutik y Conaie, a los indígenas que participaron el pasado sábado en una concentración contra el Gobierno, en la localidad indígena de Zumbahua, provincia de Cotopaxi.
Por su parte, el Presidente cuestionó la información difundida por Teleamazonas con tomas editadas donde se puede observar a Corral ser conducido a los exteriores del sitio donde se desarrolló la concentración en favor del Sí. Aclaró que fue el propio Corral quien solicitó el resguardo de la Policía Nacional.