Durante el Enlace Ciudadano 212, el Presidente de la República, Rafael Correa, explicó los beneficios y los alcances de las preguntas que finalmente serán puestas a consideración del pueblo ecuatoriano en la Consulta Popular programada para el 7 de mayo próximo.
La pregunta 1, explicó, trata de evitar las trampas en el manejo de la caducidad de prisiones preventivas.
¿Qué dice la pregunta?
¿Está usted de acuerdo en enmendar el numeral 9 del artículo 77 de la Constitución de la República, incorporando un inciso que impida la caducidad de la prisión preventiva cuando esta ha sido provocada por la persona procesada y que permita sancionar las trabas irrazonables en la administración de justicia por parte de juezas, jueces, fiscales, peritos o servidores de órganos auxiliares de la función judicial, como se establece en el anexo 1?
Pära el primer mandatario con esta pregunta se trata de evitar la interpretación inadecuada para el manejo de la prisión preventiva y su caducidad.
Pese a que la Corte Constitucional rechazó la propuesta inicial, incluyó claramente que los plazos establecidos para caducidades dejan de correr cuando las demoras sean imputables al acusado.
De igual forma establece como falta gravísima las demoras en los procesos, por parte de jueces y fiscales. “El Consejo de la Judicatura ya no puede hacerse el loco y mirar a otro lado”, explicó, ya que si se comprueba la culpa de un juez en este proceso, deberá ser separado de su función.
El objetivo de esta normativa es que ya no se ejecuten las trampas de siempre en la discrecionalidad de la caducidad de prisión preventiva y criminales peligrosos salgan en libertad.