En la explicación que el Presidente ha ofrecido estos días respecto a las preguntas de la Consulta Popular, resalta que en la número 2, busca garantizar una justicia pronta a la víctima del delito.
Si bien advierte quela Constitución muestra avances en relación al manejo de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva, el Mandatario destacó que –sin embargo- los jueces corruptos usaban este recurso con demasiada discrecionalidad y dedicatoria. “Eso era pura y simple corrupción y nuevamente el Consejo de la Judicatura miraba para otro lado”, explicó, añadiendo que el texto propone:
Pregunta Dos
¿Está usted de acuerdo con que las medidas sustitutivas a la privación de libertad se apliquen bajo las condiciones y requisitos establecidos en la Ley, enmendando la Constitución, de acuerdo al anexo 2?
En este sentido, el Jefe de Estado, destacó que la Constitución establece en su Art. 77, “En todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarán las siguientes garantías básicas:
1. La privación de la libertad se aplicará excepcionalmente cuando sea necesaria para garantizar la comparecencia en el proceso, o para asegurar el cumplimiento de la pena; procederá por orden escrita de jueza o juez competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades establecidas en la ley…”
Según dijo, los jueces abusaban de la palabra “excepcionalmente”, lo que les permitía manejar la prisión preventiva a su antojo.
La reforma al mencionado Artículo (Anexo 2) omite, entre otras cosas, esa palabra, con lo que se aumenta el derecho a una justicia pronta.
Es decir, “la privación de la libertad no será la regla general y se aplicará para garantizar la comparecencia del imputado o acusado al proceso, el derecho de la víctima del delito a una justicia pronta, oportuna y sin dilaciones, y para asegurar el cumplimiento de la pena…”, leyó el Jefe de Estado, comentando que “este pequeño gran cambio quitará el argumento a los jueces pillos para no mandar prisión preventiva y va a establecer claramente también garantías”, dijo.