El Presidente ha expresado estos días en distintas entrevistas a medios de comunicación que la pregunta 3 busca eliminar los conflictos de intereses en actividades que atañen o afectan a toda la sociedad ecuatoriana.
Durante el programa ConsulTC, recordó que tras la crisis de 1999 que afectó un gran grupo de ecuatorianos y a la quiebra general del sistema financiero, la relación entre los medios de comunicación y la banca fue evidente y provocó un conflicto de intereses que extralimitó los roles de las dos actividades mezclándose entre si y defendiendo intereses particulares.
Así, la pregunta 3 propone:
¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como lo establece el anexo 3?
Manifestó que en Ecuador, era cotidiano que el banquero tenga además otra clase de inversiones, con lo que se ofrecían créditos a sus propios clientes, más baratos, negando créditos a la competencia. “Competencia desleal (…) no es sano, es bueno que el banquero se dedique a ser banquero y nada más”, acotó el Mandatario.
Así también, en días pasados, en relación a los medios de comunicación, el Presidente enfatizó que la práctica que antes se utilizaba era que cualquier empresario que hizo fortuna debía tener un banco y sus medios de comunicación para defender sus intereses y su bolsillo.
Citó a un testimonio del presidente ejecutivo de Produbanco, Abelardo Pachano, ex presidente de la Junta Monetaria y miembro del grupo Cauce Democrático, quien afirmó en televisión que la pregunta es “un atentado más a la inconstitucionalidad y los derechos de los ciudadanos”, añadiendo que además se estaría creando monopolios financieros.
El Mandatario desmintió esta interpretación del banquero y explicó que por ejemplo en países como Estados Unidos, los banqueros no pueden tener otros negocios, para evitar grupos de intereses.