El Presidente de la República, Rafael Correa, explicó a distintos medios de comunicación que que de ganar el sí en la pregunta 4 de la Consulta Popular, que busca sustituir al actual pleno del Consejo de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros; será el mismo Consejo de Participación Ciudadana, quien designará los delegados, de las ternas que envíe el Ejecutivo, Legislativo y Control Social.
“Lo que queremos hacer con esta Consejo Transitorio más ejecutiva en 18 meses, es que en base a evaluaciones, auditorias y concursos públicos de meritocracia, reemplazar a los malos jueces y completarlos donde haga falta, poner más tribunales; y todo el pueblo podrá ser testigo si lo estamos haciendo en función de nuestros intereses o en función de patria”, sostuvo.
“Nadie quiere quitarle participación al Consejo de Participación Ciudadana, que se lo creó presisamente en la Constitución de Montecristi, pero estamos ante una coyuntura extremadamente grave, los esfuerzos de la policía se ven frustrados”, manifestó el Jefe de Estado.
Aseguró que el Gobiero no quiere arrogarse funciones de ninguna índole, sino que quiere resolver un problema urgente, sustituir a un Consejo de la Judicatura de nueve miembros que no funciona y hacerlo de la forma más democrática.
“Para poder hacer auditoría a los jueces, para poder hacer evaluación, para completar tribunales, para elegir por concurso de mérito a los nuevos jueces, para sancionar a los malos jueces, porque este Consejo de la Judicatura no ha sancionado casi a nadie, pero será el pueblo ecuatoriano el que decida”, dijo.
En los nuevos jueces “debe haber liderazgo, que haga y obligue a hacer, que no robe y no deje robar, que sea eficiente y obligue a ser eficiente”, enfatizó Correa.
Pregunta 4:
¿Está usted de acuerdo en sustituir al actual pleno de la Judicatura por un Consejo de la Judicatura de Transición, conformado por tres miembros designados, uno por la Función Ejecutiva, otro por el Poder Legislativo y otro por la Función de Transparencia y Control Social, para que en el plazo improrrogable de 18 meses, ejerza las competencias del Consejo de la Judicatura y reestructure la Función Judicial, enmendando la Constitución, como lo establece el anexo 4?
El anexo al que hace referencia la pregunta, explicó el Jefe de Estado, establece corregir los problemas que ha tenido la conformación de los miembros del Consejo de la Judicatura. “No ha funcionado (…) aquí se cometió un error y se propone este consejo de transición de tres miembros”, dijo, destacando que sus representantes provendrían de instituciones con legitimidad democrática establecida en las urnas.
Rechazó la interpretación de los medios de comunicación en el sentido de que el Gobierno maneja la justicia. “Si manejamos los jueces y la justicia, ¿para qué queremos cambiar los jueces?”, cuestionó el Jefe de Estado, a estos sectores que caen en contradicciones como esta.