Los jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Guayas, negaron el pedido de recusación presentado a última hora, por la defensa de diario El Universo, con el que pretendían evitar se realice la audiencia de apelación que se lleva a cabo este viernes 16 de septiembre, desde las 10:00, en el juicio que el Mandatario interpuso contra ese rotativo.
El Presidente Rafael Correa, en su cuenta de twitter @MashiRafael, explicó, hace pocos minutos, que la recusación tenía como fin “cambiar nuevamente a los jueces y suspender la audiencia”. Informó además que Joffre Campaña, procurador judicial del diario, amenazó “a los jueces con enjuiciarlos penalmente”.
Al inicio de la diligencia no estaba presente la defensa del ex editor de Opinión de ese medio, Emilio Palacio, autor de la nota titulada ‘No a las mentiras’ en el que se acusó al Jefe de Estado de ordenar «disparar a discreción y sin previo aviso, contra un hospital lleno de civiles» el 30 de septiembre de 2010.
Por esta razón la justicia ya condenó en primera instancia a Palacio y a los directivos del rotativo a tres años de cárcel y a indemnizar al Presidente con $40 millones.
El jueves pasado, el Jefe de Estado se mostró optimista de que la sentencia contra diario El Universo sea ratificada. Ahora durante la realización de la audiencia, a través de su cuenta de twitter expresó que “Independientemente del resultado de este juicio, ya algo cambió y para siempre en el país: se le perdió el miedo a los abusos de la prensa!”.
Durante su exposición, por cerca de dos horas, Campaña se dedicó a leer la sentencia emitida por el juez Juan Paredes el pasado 20 de julio. Ante ello el conjuez Guillermo Freire solicitó que argumente su pedido de nulidad.
De igual forma, la defensa de El Universo, en su alegato, se refirió en términos no apropiados contra el Jefe de Estado, por lo que debió ser llamada la atención para evitar se repitan la palabras ofensivas.
La ciudadanía puede seguir la audiencia a través del link http://flipzu.com/FAlvaradoE. La transmisión fue autorizada por los jueces.