El Presidente de la República, Rafael Correa, instó este día a los medios de comunicación a que comprueben si el Gobierno Nacional miente en las cadenas nacionales, para ello propuso que se despojará de cualquier inmunidad que tiene como Primer Mandatario para que” le pongan los juicios que quieran si estamos mintiendo en esas cadenas”.
Durante la posesión del nuevo Gabinete Ministerial que se desarrolló en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado ratificó que en la cadena nacional sobre libertad de expresión emitida este miércoles, 9 de noviembre se está “diciendo la verdad, que no les guste es otra cosa”.
“Nos dicen que estamos intimidando a aquellos que fueron a denunciar al Gobierno a Washington, que no nos digan que no les gustan los enlaces, que nos digan si es que estamos mintiendo” dijo el Mandatario al tiempo de aclarar que en esa cadena nacional el Ejecutivo está demostrando “quiénes calumnian, quiénes desinforman, quiénes se financian con fondos públicos de Estados Unidos y quiénes hacen politiquería disfrazado de periodismo”.
Aseguró que el grupo de periodistas opositores que asistió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, el pasado 25 de octubre, “no fueron a defender la libertad de expresión, sino a desprestigiar al Presidente”. Por lo que calificó como grave lo que pasó en la CIDH, pues “trataron de hacer quedar mal al país a nivel internacional para defender intereses privados”, indicó.
Por ello cuestionó que en el país existen más de 12 mil juicios por injurias y a nadie se le ocurrió decir que no había libertad de expresión, hasta que se acusó de injurias a los poderosos.
“La prensa corrupta en nuestro país, en nombre de la libertad, nos hace esclavos y esclavas de lo que calla o lo que dice. Media docena de familias son dueñas de medios de comunicación nacionales, esa es la vulnerabilidad en la que estamos”, puntualizó el Mandatario.
Señaló, que el Gobierno estará “más firme que nunca y no permitirá que con tentáculos nacionales o internacionales, el mayor poder de América Latina y del mundo (la prensa) socave la verdad y la soberanía de los pueblos”.
En este sentido indicó que Ecuador llevará a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe, cuya reunión se desarrollará en diciembre en Venezuela, propuestas para el cambio en el Sistema Interamericano de Derechos HUmanos, donde es demasiado obvia la presencia y prevalencia de Estados Unidos.
Asimismo se refirió al uso que le están dando al Pacto de San José, (creado para proteger a los ciudadanos de las dictaduras del continente en noviembre de 1969) y “hoy se lo intenta utilizar para perseguir a los gobiernos progresistas de la región”.