El presidente Alan García Pérez afirmó hoy que es un “gravísimo error” que el gobierno de Estados Unidos retire las preferencias arancelarias andinas que favorecen a los exportadores ecuatorianos.
“Es un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios para un país que si ha cumplido con sus tareas contra el narcotráfico y eso lo vamos a hacer publicamente”, señaló en diálogo telefónico con el Presidente, Rafael Correa, en vivo durante su habitual informe de labores de los sábados.
Las preferencias arancelarias que también favorecen a Colombia fueron suspendidas el 12 de febrero porque en el Congreso estadounidense no hubo consenso para una extensión.
“Los países desarrollados y especialmente Estados Unidos deben entender que Ecuador está empeñado la lucha contra el narcotráfico y en fortalecer su democracia”, dijo.
Durante inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), cuyo objetivo es agilizar los trámites para el intercambio comercial y productivo en la zona fronteriza del Perú y Ecuador; García destacó el trabajo realizado por Ecuador en la lucha contra el narcotráfico que es lo que motiva la concesión de las preferencias.
“Como país hermano no puedo menos que decir que no estamos de acuerdo con esa decisión y que pedimos modestamente que se rectifique”, agregó García quien se refirió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, como su “dilecto hermano” y expresó su convicción de ayudar a Ecuador en lo necesario para que afiance su camino democrático.
El Atpdea beneficia a los países andinos entre los que están Perú, Ecuador y Colombia. Bolivia dejó de recibir las preferencias en 2009 debido a que no redujo su producción de coca; mientras que a Perú no le afecta porque cuenta con un Tratado de Libre Comercio.
El presidente García señaló que su período gubernamental ha priorizado la consolidación de la integración entre ambos países que, tras un largo conflicto limítrofe, firmaron la paz en 1998.
El mandatario peruano formuló estas expresiones tras inaugurar en el distrito de Zarumilla, región Tumbes el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), cuyo objetivo es agilizar los trámites para el intercambio comercial y productivo en la zona fronteriza del Perú y Ecuador.