Lima, (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, condenó hoy los enfrentamientos registrados el jueves entre comerciantes de un mercado limeño y policías, que dejaron dos muertos y más de cien heridos, y defendió la acción de los agentes en ese caso.
“Condenamos frontalmente este hecho de barbarie que se ha generado”, dijo Humala a periodistas durante la inauguración de unas obras en la región sureña de Arequipa.
“La Policía ha actuado arriesgando su vida… Han preferido ser las víctimas que ser vistos como homicidas. Esto dice mucho de nuestros policías”, manifestó.
La Municipalidad de Lima intentó el jueves evitar la entrada de camiones a las instalaciones del mercado La Parada, en el distrito de La Victoria, con la instalación de bloques de concreto, porque designó como único mercado mayorista de la ciudad el que está ubicado en la zona de Santa Anita.
Ante estos hechos, los comerciantes atacaron con palos, piedras y botellas a los policías, quienes respondieron con disparos al aire y gases lacrimógenos, generando una escalada de violencia que incluyó el saqueo de algunos comercios del emporio textil de Gamarra, aledaño a La Parada.
En un comunicado, el Ministerio de Salud informó hoy que en estos enfrentamientos se registraron dos muertes: Gino Cárdenas, de 20 años, falleció por un traumatismo del hemisferio craneal izquierdo y que Kenyi Castro, de 32, perdió la vida por un traumatismo tóraco-abdominal, “probablemente por herida de bala”.
Por su parte, el director de la Policía, general Raúl Salazar, indicó que en el Hospital de la Policía hay 66 agentes heridos y que se ha detenido a una veintena de personas.
Precisamente, imágenes de televisión de Canal N captaron el instante en el que un policía antimotines cae de un caballo y es agredido por una turba.
En ese sentido, Humala señaló que su Gobierno defiende el estado de derecho y la aspiración municipal de tener “un mercado mayorista ordenado y limpio” y calificó de “salvajes” a quienes agredieron a ese agente policial.
El mandatario también indicó que se ha capturado a varios de los responsables de la violencia y pidió a la Justicia que “les pongan todo el peso de la ley”.
“Como peruano me avergüenza esta situación. Tenemos que respetar a la Policía cuando cumple su labor… Si hoy permitimos que maltraten a los policías, mañana ellos no van a tener la confianza para defendernos”, aseguró.
Este viernes en La Parada se vive una tensa calma tras los disturbios del jueves y se ha restringido el tránsito peatonal y de vehículos.
La fiscal Cecilia Vásquez suspendió hoy la colocación de los muros de concreto por la falta de garantías en el lugar.
“La cosa va hacer un desbande total, con costo social no solo para las personas, sino la propiedad pública y privada”, afirmó Vásquez.