El Jefe de Estado, Rafael Correa, como parte de las estrategias innovadoras que lleva adelante el Ecuador, destacó que se ha iniciado el cálculo del Producto Interno Bruto Verde, con el fin de cuantificar la situación del medio ambiente en la actividad económica.
Se trata de una metodología de cuentas nacionales económicas y ecológicas que incorpora datos sobre degradación y agotamiento de productos naturales en los valores de producción de bienes y servicios del país. “Al no tener los bienes ambientales precios explícitos del mercado, no se los contabiliza, pero esto no significa que no se los consuma”, dijo, durante la intervención que realizó en la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, efectuada en Guayaquil.
Este mecanismo calcula el precio monetario de esos bienes ambientales y los incorpora al cálculo del PIB, lo que produce cambios radicales en la concepción de consumo de bienes y permite contabilizar los impactos negativos que producen las actividades económicas a nivel ambiental, con el fin de tomar medidas de prevención y remediación.
En este sentido, el Presidente destacó que se trata de un proceso contemplado en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir que establecen la necesidad de indicadores que permitan poner en detalle el diagnóstico del medio ambiente en la economía ecuatoriana.