El presidente Rafael Correa propone que el Jefe de Estado no intervenga en gran parte de los ascensos militares. Con el fin de aligerar la carga administrativa que pesa sobre él, el gobernante envió a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.
La iniciativa plantea que los grados militares de alta jerarquía sean aprobados vía Decreto Ejecutivo, mientras que los rangos de oficiales puedan ser nombrados mediante un acuerdo ministerial. En cambio, el ascenso de los aspirantes a oficiales y personal de tropa deberá ser resuelto por el Comandante General de la Fuerza.
La reforma estipula que solo ciertos grados militares se conferirán por medio de un decreto. En la iniciativa legal se detalla que debido a la cantidad de actividades que desempeña el Presidente de la República, resulta difícil cumplir con la función de designar a oficiales y personal de tropa. Frente a eso plantea que los propios mandos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el Ministerio de Defensa sean quienes designen los distintos rangos militares.
El proyecto ya pasó por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que lo remitió a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, suborganismo que está presidido por el asambleísta oficialista Fernando Bustamante.
Bustamante explicó que la ley prácticamente descarga al Jefe de Estado de responsabilidades que pueden ser asumidas por el Ministerio de Defensa y las autoridades de las FF.AA. Indicó que el tratamiento de la norma no le tomará mucho tiempo a la comisión, pero rehusó asignar una fecha precisa para su discusión.
Y es que entre las leyes que se encuentran detenidas en la Comisión y que tienen un plazo más apremiante están el Código de Policía Marítima, el proyecto de Seguridad en los estadios y el Código de Seguridad Ciudadana.
El asambleísta y general en servicio pasivo, Paco Moncayo, consideró que el proyecto de ley no tiene nada en particular, y más bien lo calificó como una reforma administrativa.
«Creo que es una forma administrativa de posesionar a las distintas dignidades de las FF.AA, todavía la comisión no nos presenta el proyecto, pero imagino que será en el transcurso de estas próximas semanas», acotó el legislador.
Moncayo consideró que la entidad militar no tiene ningún riesgo de inestabilidad en referencia a la renuncia de dos altos mandos del De aprobarse la ley, el Ministerio de Defensa sería el encargado de todos los aspectos administrativos, y el Jefe de Estado tendría mayor tiempo para ejercer sus funciones. La jerarquía oficial en las FF.AA. incluye a generales superiores y subalternos de las fuerzas naval, aérea y terrestre, dentro de los cuales existen 27 grados militares.