En el discurso que ofreció ante 33 jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe, el Mandatario Rafael Correa exhortó a la región a enfrentar el poder fáctico de ciertos medios privados que buscan sustituir el Estado de derecho por un Estado de opinión.
En la Cumbre realizada en Venezuela, que consolidó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Correa denunció la sistemática campaña y los constantes ataques que desde hace cinco años realizan ciertos medios privados para destruir su reputación y desestabilizar al Gobierno nacional.
El Mandatario presentó dos videos que evidenciaron los insultos de periodistas como el ex editorialista de diario El Universo, Emilio Palacio, a quien se escucha decir que el Jefe de Estado es un asesino; y al ex presentador de noticias, Carlos Vera, referirse al Presidente y su Gobierno como “déspota de Carondelet” y “neonazis”.
También reveló que Fundamedios, ONG que presentó la denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es socia en Ecuador de la relatoría de la Libertad de Expresión financiada por la Unión Europea y Estados Unidos.
El Presidente señaló que, debido a que la información ha sido posicionada como un negocio, la libertad de expresión ha sido reducida a una supuesta libertad de prensa sin ética ni control social, y sujeta a la manipulación de unos cuantos monopolios privados.
Enfatizó que, en América, hay poderes fácticos que superan el propio Estado y atentan contra los derechos humanos. Citó como ejemplo la presión indecente a los jueces, al sistema de justicia para que sentencien a favor de estos medios.
En este contexto, expuso que el grupo de peticionarios que supuestamente fueron a defender la libertad de expresión ante la CIDH no informaron el alto grado de confrontación de los periodistas contra el régimen.
”Ya es hora, pueblo de América, de hacer algo al respecto; en todo caso, desde Ecuador, seguiremos enfrentando a ese ilegítimo y corrompido poder que son los medios de comunicación”, dijo.
Manifestó que la Organización de Estados Americanos (OEA) “ha sido capturada por los intereses y visiones” de Norteamérica. “Necesitamos un nuevo Sistema Interamericano y la Celac puede jugar un papel histórico enorme”, expresó.