Temas relacionados con la política bilateral, transmisión de experiencias con respecto al manejo de la represa de Itaipú, Unasur, movilidad humana, seguridad social, turismo, entre otros, son los puntos que se tratarán en la reunión del presidente de Paraguay, Fernando Lugo con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
El embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, en diálogo con Andes, informó que la visita oficial del Primer Mandatario paraguayo se llevará a cabo entre el 18 y 19 de abril, lo que permitirá mantener un acercamiento con el país.
Lugo arriba a Quito el sábado 16 de abril, y su primera actividad será un encuentro con la colonia de paraguayos residentes en Ecuador. El domingo 17, está previsto que visite Sucumbíos, donde conocerá el trabajo social de desarrollo comunitario y emprendimiento que se lleva a cabo en los sectores aborígenes.
El lunes se reunirá con Correa en el Palacio de Carondelet, donde a la vez, sesionarán las delegaciones oficiales de Ecuador y Paraguay, en el Salón de Gabinete. Además de los temas expuestos conocerá sobre la Misión Manuela Espejo que lidera el vicepresidente de la República, Lenín Moreno en ayuda a los discapacitados.
“Este proyecto ha sido declarado por la ONU y la OEA como un ejemplo de ayuda social a minorías que han sido marginados de todo cambio y de todo proceso de avance y desarrollo. Con el presidente Correa se ha dado un avance importante en materia de discapacidad y el presidente Lugo ha visto que esto puede ser muy útil para el Gobierno paraguayo y se procederá a hacer a algún acuerdo con miras a que Ecuador de toda su experiencia y de cómo ha construido este proyecto que ha tenido tanto suceso”, dijo Prado.
El Presidente de Paraguay también acudirá a la Ciudad Mitad del Mundo donde se construye la sede de Unasur. Su siguiente parada será en Guayaquil donde tendrá un encuentro con 300 empresarios locales y expondrá los principales lineamientos económicos y de inversión que promete Paraguay y que podrían ayudar el comercio entre los dos países. Su regreso a Paraguay será el martes por la tarde, declaró el Embajador.