Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Uruguay, José Mujica, participaron la tarde de este martes de un conversatorio con representantes de organizaciones rurales, en el cierre de las actividades oficiales del mandatario visitante quien arribó anoche a la ciudad portuaria del país.
Mujica, de origen campesina y quien habita en una chacra en las afueras de Montevideo, pidió a los cerca de mil personas presentes que se sientan orgullosos de ser campesinos. Además dijo que no cometan el error de perder un gobierno que piensa en los pobres.
En su intervención Mujica expuso la experiencia de las políticas aplicadas en su país que le han permitido liderar las exportaciones de ganado y celulosa.
Mientras, Correa expuso los ejes de la política agraria de su gobierno orientada, dijo, a favorecer a los pequeños y medianos agricultores. No obstante, les pidió visión para adaptarse a los cambios y llamó a juntar esfuerzos para conformar asociaciones para lograr una economía de escala.
Enumeró los avances alcanzados en su administración como la protección y el fomento de la producción nacional, pero reconoció que no se ha puesto suficiente énfasis en la distribución de la tierra.
“Ese es uno de los grandes desafíos”, dijo y no dudó en admitir que en una escala del 1 al 20, su Gobierno tiene un 3 en esta materia.
“No es tiempo de pretextos sino de ejecución. Tierra improductiva debe ser expropiada e ir a quienes más la necesitan”, subrayó.
Tanto Mujica como Correa interactuaron con los presentes quienes expusieron varias inquietudes.
Más temprano en el Municipio porteño, Mujica recibió las Llaves de la Ciudad de manos del vicealcalde, Guillermo Chang, quien lo nombró Huesped Ilustre de la urbe.