En nombre del pueblo ecuatoriano, el presidente de la República, Rafael Correa, exteriorizó las condolencias a su similar de Argentina, Cristina Fernández, a su familia, al Gobierno y a todos los argentinos, por el fallecimiento de Néstor Kirchner.
Alrededor de las 12:30 (hora de Argentina), acompañado del canciller Ricardo Patiño, el Jefe de Estado ecuatoriano ingresó al Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, en donde se instaló una capilla ardiente para velar los restos del ex presidente argentino y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Un sentido abrazo de condolencia dio Correa a la presidenta Cristina Fernández y le expresó su dolor por la pérdida de un hombre al que calificó como auténtico estadista. Menos de una hora estuvo presente en el sepelio, en donde mantuvo breves diálogos con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales.
Correa llegó a la base aérea militar Jorge ñuveri de Buenos Aires a las 09:00. En un breve acto protocolario, el Mandatario se dirigió a la prensa nacional y extranjera para expresar sus condolencias y resaltar la calidad política del extinto.
Luego se trasladó a la Casa Rosada, donde estaba Fernández junto con sus dos hijos. Vestidos de traje negro, permanecieron frente al féretro. Durante toda la jornada de ayer, los mandatarios sudamericanos acudieron a este lugar para dar el pésame a la viuda.
Hasta antes del medio día habían llegado al velorio los mandatarios de: Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y de Chile, Sebastián Piñera. En horas de la tarde acudieron los gobernantes de Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; y Colombia, Juan Manuel Santos.
Y es que como parte de las honras que recibió, previó a su sepelio, las autoridades de varios países y organizaciones del mundo se unieron para mostrar su solidaridad con el pueblo argentino y en especial con Fernández.
Multitudinario apoyo
Mientras tanto afuera, en la Plaza de Mayo, miles de argentinos se agolpaban para despedirse de Kirchner. Iban vestidos de luto y portando gigantografías con frases como “Por siempre Néstor” o “Adelante Cristina”.
Cientos de argentinos hicieron fila, por más de 20 cuadras, para poder ingresar hasta el sitio del sepelio y dar su despedida.
En Buenos Aires, las emisoras, canales de televisión y los periódicos amanecieron recordando la trayectoria personal y política del ex mandatario, y quien ejercía también el cargo de diputado de la Nación.
En las calles las muestras de afecto fueron varias, los argentinos en la Plaza de Mayo colocaron velas como muestra de la tristeza que sintieron por la muerte de Kirchner, fallecido el miércoles luego de sufrir un ataque cardíaco fulminante.