Pedro Maximiliano Zambrano Payaroso, fue detenido en Machala y llevado a Cuenca para que responda por el cargo de extorsionador, basado en denuncias de víctimas que aseguran haber sido amenazados de muerte en caso de no entregar dinero a cambio de sus vidas.
Según el jefe del Comando de Policía Azuay Nº6. Edmundo Merlo, las investigaciones determinaron que el detenido se valía de información que se publica en las secciones de avisos clasificados de los periódicos, para elegir a sus víctimas.
Escogían a personas que ofertan bienes raíces, vehículos, o empresarios que buscan personal.
Una vez elegido el aviso clasificado, utilizaban los números telefónicos publicados en los medios, para contactarse con el vendedor de los bienes y haciéndose pasar como interesado.
Recababa información que luego era utilizada para amenazar de muerte, incluso a los hijos y otros miembros de la familia de sus víctimas, si no entregaban una determinada cantidad de dinero, que dependiendo de la víctima variaba entre 1.000 y 5.000 dólares.
Edmundo Merlo, informó que en estas dos últimas semanas ha recibido una decena de denuncias en las que coincidencialmente las llamadas amenazantes eran hechas de los mismos números telefónicos, lo que alertó de que se trataría de una misma banda delictiva.